REALISMO SOCIAL
UNIDAD EDUCATIVA PARTIULAR
“TIA BLANQUITA”
INFORME DE LENGUA Y LITERATURA
TÓPICO: REALISMO SOCIAL
CONCEPTO
Este movimiento literario tiene sus raíces en el neoclasicismo, aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Los narradores de esa época convirtieron en literatura todo lo que observaban a su alrededor: personas y conflictos. Los textos creados impusieron a los lectores temas americanos como la selva las minas, los llanos y los desiertos además de paisajes indígenas, campesinos y caucheros. Inició con Luis Alfredo Martínez ( 1869-1909) , con la novela : A la Costa.
CARACTERÍSTICAS
La característica principal del Realismo social ecuatoriano es el Indigenismo, que es cuando un escritor es ajeno a la realidad del indio, mestizo o negro, pero aun así escribe sobre esto, otras características son que escribe según la fonética o dialecto de las comunidades campesinas, y que fue el primer intento unificador del país. El realismo social tiene el propósito de denuncia hacia el trato o forma de vida que tienen estos grupos.
OBRAS FAMOSAS DEL REALISMO SOCIAL EN ECUADOR
Las obras del realismo social ecuatoriano destacan por la
tradición oral como elemento importante de nuestra cultura. La vida diaria del
campesino y del citadino está impresa es sus páginas: el bolón de verde con
pescado, las fiestas en casa del compadre, las formas caseras de pesca, el alcohol,
las pasiones violentas del montubio y del indígena, la riqueza de costumbres y
saberes ancestrales, los amorfinos, las huelgas de obreros, las manifestaciones
callejeras; y denuncian la injusticia social, la corrupción el abuso de poder.
Entre las
numerosas obras que produjeron los integrantes de este grupo se cuentan
clásicos tales como:
Obras de Demetrio
Aguilera Malta
En 1930, se da a
conocer como escritor con la colección de cuentos, "Los que se van".
En 1970, escribe
"Siete lunas y siete serpientes", donde aparece su temática de tipo
social en favor de los pobres.
En su creación
novelística se distinguen dos momentos; un primer momento influenciado por la
novela autóctona en obras como "Don Goyo", 1933, y "La isla
virgen", 1942, en las que el paisaje es elemento indispensable.
Obras de Alfredo Pareja Diezcanseco
Es autor de una
vasta obra narrativa marcada por el realismo y vinculada a la historia de su
país (El muelle, 1933; Hombres sin tiempo, 1941; Las tres ratas, 1944).
Obras de Enrique Gil Gilbert
Parte de su
trabajo se encuentra en los cuentos, especialmente en Relatos de Emmanuel, de
1939, cuyo principal rasgo es la economía de lenguaje que en ellos alcanza
En 1942 publicó
Nuestro pan, novela de carácter urbano en la que investiga sobre la unidad del
tiempo y propone la necesidad de fragmentarlo para conseguir exponer la verdad
histórica.
Obras de José de la Cuadra
Juventud Estudiosa es un claro ejemplo de que
José de la Cuadra comenzó en la literatura bajo la influencia del modernismo.
En dicha revista sacó a la luz tres poemas: “Decepción”; “Sangre de
Incas"; "A la memoria de Santos Chocano”; “A la Pálida”.
Obras de Joaquín Gallegos Lara
Escribió una
serie de cuentos que se publicaron en la colección "Los que se van"
junto con Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta.
Después de su
muerte se añadieron unos pocos cuentos más que no habían sido publicados, entre
ellos destaca "La última herranza" que narra la historia del
ajusticiamiento absurdo de un judío en las montañas de Los Andes a manos de un
grupo de católicos supersticiosos.
MAYOR REFERENTE DE LA LITERATURA ECUATORIANA MODERNA
Pero sin duda el
mayor referente a la literatura ecuatoriana moderna es el novelista Jorge Icaza
con su novela Huasipungo. Otras novelas famosas y de alto contenido social de
Icaza son la novela El Chulla Romero y Flores y la colección de cuentos
Atrapados.
Jorge Icaza
Fue un novelista
ecuatoriano. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, en
Colombia trabajó como escritor y director teatral. Ya había escrito seis obras
teatrales, cuando en 1934 fue publicada su más célebre novela, Huasipungo, que
le daría fama internacional y que lo llevaría a ser el escritor ecuatoriano más
leído de la historia republicana. Es considerado junto con el boliviano Alcides
Arguedas y los peruanos Ciro Alegría y José María Arguedas como uno de los
máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX.
ANEXO
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