REALISMO MÁGICO

 

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR

“TIA BLANQUITA”

INFORME DE LENGUA Y LITERATURA

TÓPICO: REALISMO MÁGICO










CONCEPTO

El realismo mágico es un tipo de narrativa en la cual lo extraño y lo peculiar se presenta como algo cotidiano. O mejor dicho, es una narración basada en la observación de la realidad, donde tienen cabida singularidades, peculiaridades y extrañezas dentro de la normalidad. En otras palabras, se define por contar hechos reales pero que, además, incluyen cuestiones maravillosas o irreales que los personajes perciben de manera natural y cotidiana. 

HISTORIA DEL REALISMO MÁGICO

El realismo mágico es un movimiento literario que tuvo su origen en América Latina hacia la década de 1930, aunque alcanzó su apogeo entre 1960 y 1970, cuando coincidió con la generación del boom latinoamericano. Fue el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri quien acuñó el nombre de realismo mágico al movimiento, en un libro titulado Letras y hombres de Venezuela, publicado en 1947. El movimiento surgió en un contexto social caracterizado por las guerras civiles, las grandes diferencias sociales y la búsqueda de la independencia, y resultó una manera de crear belleza y magia en medio de la gran desazón generalizada.

Según Uslar Pietri, el realismo mágico surge como contestación a una tradición literaria descriptiva e imitativa que dominaba en Latinoamérica, como las corrientes del romanticismo latinoamericano, el modernismo y el costumbrismo. Según el autor, estas corrientes aún no lograban hacerse cargo del universo complejo de la realidad latinoamericana. En cambio, el realismo mágico cuestionaba “la fantasía escapista” de la estética modernista tanto como el pintoresquismo de la literatura costumbrista. No se trata de que el realismo mágico hubiera sido una invención, dice el autor, sino más bien un reconocimiento, un “retrato de una situación peculiar”.

CARACTERÍSTICAS

La característica principal del realismo mágico es la alteración de la realidad con acciones fantásticas, que son narradas en un modo realista, dando por sentado la aceptación de estos hechos como reales y verdaderos, tanto para los protagonistas como para el lector.



MÁXIMO REPRESENTANTE DEL REALISMO MÁGICO

Gabriel García Márquez: Se le puede considerar como el máximo representante de dicho movimiento, pero no fue el padre ni el precursor del mismo. Sin embargo, la obra que le encumbró e hizo que su nombre se convirtiera en uno de los indispensables de la literatura contemporánea fue "Cien años de soledad", una obra que está totalmente enclavada dentro del realismo mágico y todas las características que este movimiento contiene. Hoy en día es considerado como uno de los autores más importantes del XX. Ganó el Premio Nobel de literatura y falleció con 87 años de edad.

LOS PADRES DEL REALISMO MÁGICO

A día de hoy todavía hay una disputa para saber exactamente quién es el padre de este movimiento, sin embargo, hay tres personajes imprescindibles que se relacionan con el inicio de esta corriente artística y que, todos ellos, pueden ser considerados como los "padres".

Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias y Arturo Uslar Pietri:  Fueron los tres jóvenes latinoamericanos que se conocieron en las tertulias literarias de París. Los tres estaban influenciados por el surrealismo, los movimientos independentistas americanos, el psicoanálisis y el indigenismo. A partir de aquí, empezaron a crear y cultivar una nueva corriente literaria que se bautizó como "realismo mágico".




ANEXO





Comentarios

Entradas más populares de este blog

RESUMEN DE LA LECTURA " MALABARISTAS DE LA VIDA "

RESUMEN DE LA LECTURA "MEDEA , LA MAGA CASI TODOPODEROSA"

RESUMEN DE LA LECTURA " VENDO MI RIÑÓN POR 8000 EUROS "