EXAMEN DEL SEGUNDO PARCIAL DE LENGUA Y LITERATURA
UNIDAD EDUCATIVA
"TÍA BLANQUITA"
LENGUA Y LITERATURA
EXAMEN DEL SEGUNDO
PARCIAL DEL PRIMER QUIMESTRE
INFORME
TEMA: LA LITERATURA ORAL: MITOS Y LEYENDAS DEL ECUADOR.
DOCENTE: LCDO. WILLIAM PEÑAFIEL
ESTUDIANTE: ENMY CAMILA ECHEVERRÍA ROJAS
CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO
AÑO LECTIVO
2020
– 2021
ÍNDICE:
DESARROLLO:
MITOS Y LEYENDAS DEL ECUADOR
ORIGEN
Tanto los mitos como las leyendas tienen
su origen en la necesidad humana de contar historias; es una de las
características que nos diferencian de los animales. Desde las
épocas antiguas, el ser humano creó
estos relatos y los enseñó a sus descendientes con diversos fines, siempre
muy relacionados con el modo particular de vivir de la comunidad. Así,
los pueblos construyeron relatos que explicaban su visión del mundo, cómo
fue creado el universo y los fenómenos naturales, que son los mitos. Por otro
lado, crearon relatos sobre supuestos eventos pasados o lejanos, de
contenido aleccionador o advertencias más o menos explícitas, que son las
leyendas.
DEFINICIÓN
El mito es un relato de hechos maravillosos
protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o
extraordinarios (héroes). los mitos se ubican en un tiempo y un espacio fuera
de los reales, conocidos como tiempo mitológico
En cambio, la leyenda, es una narración tradicional
o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que
se consideran reales. Las leyendas suelen
inscribirse en un lugar y tiempo determinado, específico y real.
Ambos, mitos y leyendas, constituyen un relato que
revela las más arraigadas costumbres y creencias criollas y son un reflejo de
la identidad de un país. Además, ambos tienen un origen oral,
previo generalmente a la escritura. Se transmiten de una generación a otra y van
cambiando en el proceso.
Por otro lado, ni mitos ni leyendas suelen
tener un autor específico. A lo sumo alguno puede plasmar por escrito una
versión específica del mito o la leyenda, pero ésta suele ser muy anterior,
propiedad colectiva de la comunidad.
EJEMPLOS:
En el
Ecuador hay una variedad de mitos y leyendas
MITOS:
Ø Cortarse el pelo (y afeitarlo) lo hace más fuerte: Eso simplemente no es así. Pero hay varias razones por las que el mito continúa floreciendo. Uno es la limitación de la percepción humana. “La gente no es muy buena observadora, pero no hay ciencia que lo afirme. También está el poder de la coincidencia. De hecho, los mitos generalizados se basan en un núcleo de verdad: Pero eso se debe a que el afeitado puede coincidir con el momento de las fluctuaciones hormonales naturales en su cuerpo que están desarrollando su vello facial adulto, no debido a su depilación. El vello corporal crece en diferentes momentos y a diferentes ritmos para todos.
Ø El sol es una bola de fuego: La reacción es nuclear, no química: el sol brilla, pero no está en llamas.
Ø El mito de Adán y Eva.- Se
trata de un mito creacionista del ser humano, el cual se halla plasmado en las
escrituras sagradas judías, la biblia cristiana y el Corán, en donde este
personaje es el primer hombre creado por dios, a partir del barro y de donde
según estos relatos, desciende toda la humanidad, a través de la descendencia
que tuvo con Eva, quien fue creada a partir de una costilla de Adán, personaje
que supuestamente es la madre de todos los seres humanos. Es un mito que deriva
de otros más antiguos como los sumerios y babilonios, en donde estos personajes
poseen otros nombres.
Ø La mariposa negra: Es relacionada con el mito popular: "Si ves una mariposa negra pegada en la puerta de tu casa, se acerca la muerte”. Otro dato interesante es que, a diferencia de los países de Latinoamérica, donde son vistas como algo terrorífico, en otras culturas creen que traen días prósperos y dinero.
Ø ¿Pueden los animales percibir un terremoto inminente?:Cuando golpea un terremoto, diferentes vibraciones viajan a través del suelo a diferentes velocidades. Las vibraciones primarias viajan el doble de rápido que las secundarias, que provocan la mayoría de los temblores reales.Estas ondas primarias son generalmente demasiado sutiles para ser sentidas por los humanos, aunque los sismógrafos las detectarán.Pero algunos animales pueden ser capaces de detectar estas vibraciones primarias antes de que lleguen las secundarias.
Ø Es de mala suerte nacer el Viernes Santo: Este mito tomó fuerza al iniciar el siglo XXI y tras la muerte del papa Juan Pablo II. Se decía que el nuevo pontífice tendría un alma negra y que, bajo su mandato, nacería el anti cristo. Las leyendas urbanas señalaron que dicho personaje nacería un Viernes Santo, día de la crucifixión de Jesús.
Ø No barrer ni clavar clavos en Viernes Santo: La curiosa prohibición busca dos cosas: no utilizar clavos que fueron parte del sufrimiento de Cristo en la cruz y evitar atraer al diablo. Tampoco era recomendado pasar la escoba porque se consideraba una forma de "barrer la cara de Cristo".
Ø No comer ningún tipo de carne roja ni los Miércoles de Ceniza ni el Viernes Santo: Esta tradición es una de las que todavía se mantienen y una de las más antiguas ya que según la biblia el pescado era uno de los alimentos que el hombre podía comer.
Ø ¿El aspecto físico de la mujer embarazada está determinado por el sexo del bebé?: El sexo del niño no influye en el aspecto físico de la mujer embarazada. Las creencias populares hacen referencia a que una tripa muy voluminosa se debe a que el bebé es un niño, pero se trata de un mito. La parte verídica es que los niños suelen pesar más que las niñas al nacer, pero no determina el cambio de la forma de la tripa de la mujer embarazada. No obstante, en general, el cambio hormonal que conlleva el embarazo, embellece a las mujeres.
Ø Cantuña y su pacto con el diablo: Cantuña era un respetado indígena en los tiempos coloniales al que le fue encomendada la construcción del atrio de la Iglesia de San Francisco en Quito.La paga por dicha labor era muy buena, pero la condición era que debía realizarse en el menor tiempo posible. Cantuña entonces decidió vender su alma al diablo con la condición que todas las piedras del atrio estuvieran allí puestas antes de que salieran los primeros rayos del sol.Éste grabó en una piedra que cualquier persona que la tocara reconocería únicamente a Dios. Tres pequeños demonios que trabajaban esa noche no pudieron tocar la piedra y dejaron incompleta la construcción. Cuando el diablo llegó para llevarse el alma de Cantuña, éste reclamó que la obra no había sido completada y que por tanto no se podía cumplir el trato, ganando su alma de vuelta
Ø La doncella de Pumapungo: Pumapungo, localizado en Cuenca, era el destino de descanso preferido por los emperadores incas. Este lugar estaba impresionantemente decorado y hoy en día es posible visitar sus ruinas. El lugar contaba con una fuente sagrada que era usada exclusivamente por el emperador.También se encontraba atendido por unas doncellas conocidas como las Vírgenes del Sol. Estas mujeres eran criadas desde pequeñas en distintas artes y habilidades que usaban para entretener a los emperadores.Nina era una de las Vírgenes del Sol residentes en Pumapungo y aunque estaba prohibido, se enamoró de uno de los sacerdotes del templo. Este par solía reunirse en las noches de luna llena en los jardines del lugar.Cuando el Emperador se enteró de este hecho mandó a matar al sacerdote, pero prohibió que se informara a Nina de esto.La doncella al ver que su amante no acudía a sus encuentros finalmente murió de pena moral. Se dice que hoy en día en las mismas noches de luna llena se puede oír su lamento entre las ruinas del lugar.
Ø El duende: El duende es una criatura mítica de distintas regiones del Ecuador que habita los bosques y las junglas del país. Éste suele reposar sobre grandes rocas en los ríos y se le describe usando un gran sombrero y ropas oscuras.Este personaje se suele enamorar de jóvenes hermosas a las que comienza a seguir. Llama su atención al arrojar piedras o con silbidos y se muestra celoso cuando las parejas de éstas aparecen.Algunos piensan que no se trata de duendes aislados, sino de toda una comunidad que se distribuye a lo largo de cuevas, desfiladeros y ríos.
Ø La dama tapada. Hay algunos que confunden
la leyenda de la dama tapada, con la de la «llorona». No obstante, es
conveniente aclarar que se tratan de dos historias distintas y enseguida
explicaremos por qué. La narración nos cuenta que en Ecuador aparece de vez en
cuando una joven delgada a quien nadie le puede ver el rostro, pues
invariablemente lo lleva cubierto con un velo.
Viste de manera muy elegante y además porta una sombrilla. Los lugareños dicen
que cuando está cerca de algún hombre, el espíritu comienza a emanar un aroma
sumamente agradable, a fin de que la víctima se sienta atraído hacia ella y la
siga a donde quiera que vaya. Ese perfume es tan seductor que el individuo que
lo huele no sabe hacia dónde se dirige. De esa forma, la dama tapada conduce al
sujeto a una zona apartada. Es decir, un lugar en donde no hay ninguna otra
persona que lo pueda ayudar. De momento, la mujer se detiene en medio del
camino, se para frente al hombre y descubre su rostro. La víctima al mirar la
cara de la dama tapada, queda completamente horrorizado pues se trata de
un rostro horripilante en estado de putrefacción.
Instantes después, el agradable perfume se convierte en un olor insoportable,
semejante al de cuerpos descomponiéndose. El afectado no puede moverse hasta
que su corazón deja de latir por completo.
Un amigo ecuatoriano me contó que son muy pocos aquellos que han tenido la
suerte de salvarse del ataque del espectro y poder continuar con su vida de
manera normal. Pues muchos de los que lograron huir de esa región del bosque y
volver a la civilización, perdieron completamente la razón y fueron recluidos
en hospitales de salud mental, debido a la terrible impresión que les causó el
observar aquel rostro tan espeluznante.
Ø El padre Almeida: El padre Almeida es un
personaje de las leyendas ecuatorianas del cual se dice que le
gustaba salir por las noches sin ser visto para poder tomar un trago de aguardiente.
La manera en la que abandonaba la Iglesia, era un tanto extraña, ya que subía
hasta lo alto de una torre y luego se descolgaba hacia la calle. Lo que no
todos sabían es que, para arribar a ese lugar, tenía que pararse encima de una
estatua de Jesucristo de tamaño natural. Una noche que planeaba salir a «saciar
su sed» se posó encima del brazo y cuando estaba a punto de irse, alcanzó a
escuchar una voz que le decía:
¿Cuándo será la última vez que hagas esto padre Almeida?
El sacerdote creyó que la voz había sido producto de su imaginación y sin más
le contestó: Hasta que vuelva a tener ganas de tomar otro trago.
Luego de decir eso, se dirigió a la cantina clandestina en donde bebía y no
salió de ahí hasta que estaba completamente borracho.
El cura iba dando tumbos por la calle, hasta que chocó de lleno con unos
hombres que llevaban un féretro en camino hacia el cementerio. El féretro cayó
a media calle, ocasionando que la tapa se rompiera.
El padre Almeida no podía creer lo que veían sus ojos, el hombre que estaba
dentro del ataúd era el mismo.
Sobra decir que de inmediato recobró la sobriedad y en cuanto llegó a su
Iglesia le juró al Cristo de la torre que nunca volvería a probar una gota de
vino. Desde ese entonces, la gente afirma que el rostro de dicha imagen cambió
completamente y que aún hoy en día se puede ver que esboza una sonrisa de
satisfacción, pues una de sus ovejas volvió al redil. (Mimenza, 2011)
Ø El padre Almeida: El padre Almeida es un
personaje de las leyendas ecuatorianas del cual se dice que le
gustaba salir por las noches sin ser visto para poder tomar un trago de aguardiente.
La manera en la que abandonaba la Iglesia, era un tanto extraña, ya que subía
hasta lo alto de una torre y luego se descolgaba hacia la calle. Lo que no
todos sabían es que, para arribar a ese lugar, tenía que pararse encima de una
estatua de Jesucristo de tamaño natural. Una noche que planeaba salir a «saciar
su sed» se posó encima del brazo y cuando estaba a punto de irse, alcanzó a
escuchar una voz que le decía:
¿Cuándo será la última vez que hagas esto padre Almeida?
El sacerdote creyó que la voz había sido producto de su imaginación y sin más
le contestó: Hasta que vuelva a tener ganas de tomar otro trago.
Luego de decir eso, se dirigió a la cantina clandestina en donde bebía y no
salió de ahí hasta que estaba completamente borracho.
El cura iba dando tumbos por la calle, hasta que chocó de lleno con unos
hombres que llevaban un féretro en camino hacia el cementerio. El féretro cayó
a media calle, ocasionando que la tapa se rompiera.
El padre Almeida no podía creer lo que veían sus ojos, el hombre que estaba
dentro del ataúd era el mismo.
Sobra decir que de inmediato recobró la sobriedad y en cuanto llegó a su
Iglesia le juró al Cristo de la torre que nunca volvería a probar una gota de
vino. Desde ese entonces, la gente afirma que el rostro de dicha imagen cambió
completamente y que aún hoy en día se puede ver que esboza una sonrisa de
satisfacción, pues una de sus ovejas volvió al redil.
MITOS ÍNDIGENAS DE AMÉRICA
DEFINICIÓN
El mito como la leyenda
constituyen narraciones que han venido pasando de una generación a otra,
transmitidas verbalmente, que cumplen funciones básicas en grupos sociales y
culturas humanas, en las cuales estos relatos son parte de su vida cotidiana.
El mito como la leyenda han sido desde siempre patrimonio de los grupos humanos
de todo el mundo y de todos los tiempos. La necesidad de una expresión
existencial del hombre ha dado paso a través del mito y la leyenda, a
constituirse estos en una explicación del mundo, del cosmos, de la vida, de los
códigos sociales y morales; a la vez que son instrumentos efectivos de control
social de los grupos humanos.
EJEMPLOS:
Estas
son adaptaciones libres de algunos mitos indígenas:
El don del algodón: En
los tiempos antiguos no existían las estaciones siempre era primavera y los
primeros habitantes vivían felices, agradeciendo constantemente al dios del
Bien las abundantes cosechas. Mientras tanto el dios del Mal, que vivía
en la oscuridad de la noche eterna, sentía crecer su rencor hacia los
pobladores de la Tierra que nunca se acordaban de él, hasta que, por venganza
decidió enviarle un castigo: creo el invierno, condenando así a los pobladores
a vivir en el frio y en la oscuridad, sin el amparo del calor del dios del
Bien.
Los
pobladores no perdieron tiempo y enviaron sus representantes a suplicar la
ayuda del dios del Bien.
“Ayúdanos,
te lo rogamos, siempre te hemos alabados por todos tus dones y ahora estamos a
punto de morir de hambre y de frío” – le suplicaron los
representantes de los pobladores, al que el dios del Bien conmovido, colmó la
tierra con su calor y convirtió a los representantes en flores de algodón que
esparcieron sus semillas en la Tierra. Las semillas brotaron rápidamente y las
plantas florecieron revelando los blancos copos de algodón. Los pobladores
entonces fabricaron los telares y aprendieron a tejer el algodón para abrigarse
en los inviernos que seguirían y esta fue la derrota del dios del Mal que
enfurecido, hizo su último intento en contra de los pobladores, transformándose
en la oruga rosada que ataca las cosechas de algodón.
El viento Zonda: El
joven Huampi se vanagloriaba de ser el mejor cazador del pueblo; todos los días
se levantaba antes del amanecer para recorrer el bosque y regresaba a la aldea
cargado de presas. Su madre ya le había dicho que terminaría haciendo enfurecer
a la diosa Pacha Mama, porque estaba matando animales inútilmente, era un
exceso de comida para la aldea, un sacrificio inútil de animales. En efecto,
durante una cacería, se le apareció la diosa Pacha Mama envuelta en ráfagas de
viento y le dio un ultimátum:
“Huampi,
no quiero volver a repetirte que esta matanza no puede seguir, las
consecuencias serían fatales para tu pueblo…”
Huampi,
asustado, por un tiempo se limitó en la cacería, pero después volvió a lo
mismo: cualquier animalito se cruzará en su camino, era abatido de inmediato
sin pensar si era comestible o si ya había comida suficiente en la aldea, solo
por el gusto de presumir su infalible puntería. Y así fue que llegó implacable
el castigo de la diosa, un viento cálido que enloquece y que con sus ráfagas
violentas levanta los techos de las chozas y destroza los cultivos; su silbido
asemeja a una voz, la voz de la Pacha Mama enfurecida cuando los hombres no
respetan la naturaleza.
Las
expresiones llamadas folclóricas, se han considerado por los estudiosos como
patrimonio cultural de los pueblos iletrados (excluyendo por curiosas razones a
los grupos indígenas), población que, para el caso de América Latina, en su
mayoría es producto del mestizaje triétnico ocurrido desde la Conquista
española no sólo a nivel racial, sino produciendo a la vez un complejo proceso
de sincretismo en las expresiones culturales de los distintos pueblos y
regiones.
Es
Importante aclarar que, así como el mito no sólo es patrimonio de los grupos
indígenas; ¡la leyenda y el cuento tampoco son exclusivos del folclor! Los cuen
tos y las leyendas son expresiones del modo de vida de los grupos humanos
cumpliendo dentro de ellos funciones importantes. aunque diferentes a las que
desempeña la mitología. Se puede decir que el pueblo ha llenado su existencia
colectiva de relatos sobre sucesos locales y regionales, que sucedieron hace
muchos años o recientemente, que han ido marcando sus comportamientos y
costumbres. su modo de enfrentarse a la vida y al más allá.
En la
leyenda no se trata como en el mito. de los hechos de los seres sobrenaturales;
los personajes de ésta incluyen una amplia variedad: héroes culturales que
realizaron una hazaña especial, historias reales de personas que sobresalieron
en vida por acciones realizadas, personajes fantásticos como duendes o,
personas que han muerto etc. cuya finalidad principal es la de reforzar los
comportamientos aprobados por el grupo social.
EL MITO
Básicamente
el relato mítico está constituido por la narración acerca de cómo fueron los
orígenes. que sucedía antes de que el hombre fuera creado, las actividades de
los dioses. la creación del universo. Los mitos responden a la pregunta
existencial del hombre de todos los tiempos sobre: de donde viene y lo que pasa
después de su muerte física. El mito provee al hombre de una explicación acerca
de su vida, de su existencia, justifica su quehacer en el mundo.
IMPORTANCIA DEL MITO
La
importancia de la mitología no solo reside en el mito en sí. sino que aquella
reside en el contexto cultural del que hace parte. Al Iado del texto mítico,
está también, el complejo ceremonial que rodea la narración mítica. así como
las complejas normas y relaciones sociales que refuerza. Los mitos son los que
los justifican y les dan su razón de ser. El mito no existe sin su carácter
colectivo, su función principal es la cohesión del grupo.
Todos
los mitos y las cosmogonías entregan un refinado conjunto de ideas sobre lo que
una cultura, una sociedad o un grupo humano entiende acerca del origen del
cosmos con sus seres y cosas, y el devenir de la vida.
Otros
mitos humanos orientan hacia soluciones de problemas o la comprensión de
comportamientos; y las artes se nutren continuamente de esa gran herencia para
la creación de universos inventados y dejar huellas.
LEYENDA
La
leyenda es una narración que combina anécdotas verídicas con mitos, por lo cual
muchas veces no hay una clara distinción entre ellos. Un ejemplo de esta fusión
se da por la existencia de leyendas sobre la mitología griega con dioses
“semihumanos” que poseían poderes sobrenaturales.
TIPOS DE LEYENDA
Leyenda infantil:
Una leyenda infantil es un tipo de relato destinado a los
niños que posee elementos fantásticos o imaginarios pertenecientes a la
tradición popular. En algunos casos tratan de dar una explicación al origen de
un lugar o acontecimientos pasados.
Suelen
tener por función la enseñanza de algún tipo de comportamiento o la advertencia
de ciertos peligros que el niño puede enfrentar. En ocasiones se trata de
leyendas populares adaptadas al público infantil eliminando elementos no
apropiados a su edad.
Un ejemplo de leyenda infantil puede ser la historia de San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, extendida en muchos países y con algunas variantes.
Leyenda de terror:
Un
tipo de leyendas muy comunes son historias o relatos que tratan de infundir
miedo al oyente. Incluyen habitualmente temas macabros como la muerte o el
dolor. Muchas de ellas se incluyen también dentro de la categoría de leyendas
urbanas.
Leyenda urbana:
Una leyenda
urbana es un relato inventado que forma parte del folclore contemporáneo de la
sociedad masificada, en virtud de lo cual se distinguen de las leyendas de
tradición popular local.
Se difunden normalmente a
través de los medios de comunicación masiva, como la radio, la TV y,
especialmente, el internet.
IMPORTANCIA DE LA LEYENDA
La importancia
que persigue a estos relatos tradicionales o narraciones folclóricas es el
enriquecimiento cultural y literario, al respetar sus costumbres compartiendo
con los más jóvenes las típicas leyendas regionales o nacionales, los adultos
fomentan valores patrios en su sociedad.
A
través de las leyendas se marca una identidad nacional que crece con las
personas al pasar los años.
Del
mismo modo, al contener hechos reales sobre personajes históricos famosos, se
exhiben sus caracteres y pensamientos, lo que explica sucesos o decisiones que
eran difíciles de entender.
CONCLUSIÓN
Como hemos observado, los
mitos y las leyendas son narraciones en las cuales el ser humano se ha basado
para encontrar explicaciones de lo sucedido en la naturaleza, sobre aquellas
cosas que no tienen explicación. Se basan en explicaciones fantasiosas, que
quizás muchas de ellas tienen incoherencias, pero en un tiempo fue de gran
ayuda para hombre en las explicaciones de dichos casos. Vimos cuales fueron las
diferencias entre mito y leyenda, recordando pues que en el mito es donde se
cuentan narraciones acerca de la creación del mundo, creación de los seres
humanos y los animales; mientras que la leyenda es un relato que contiene tanto
lo imaginario como lo real, y a veces algunas de esas historias fueron hechos
reales sucedidos en tiempos atrás. La importante de este Blogger fue haber
conocido dichas definiciones y haber conocido algunos mitos y leyendas,
recordando también que estas narraciones nos pueden ayudar a abrir nuestra
mente para tener un pensamiento más reflexivo y mucho más abierto en el momento
de ver las cosas.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.caracteristicas.co/mito-y-leyenda/#ixzz6UT6IUPj
https://10ejemplos.com/ejemplos-de-mitos/#ixzz6UTQRanCh
https://oggisioggino.wordpress.com/2012/06/03/mitos-fabulas-leyendas-y-cuentos/
https://www.importancia.cc/leyenda/
ANEXOS
RESUMEN:
Los pueblos construyeron relatos que explicaban su visión del mundo, cómo fue creado el universo y los fenómenos naturales, relatos sobre supuestos eventos pasados o lejanos, de contenido aleccionador o advertencias más o menos explícitas. Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Por otro lado una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Una leyenda, a diferencia de mito, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano, a la vez pueden clasificarse en leyendas urbanas, de terror o infantiles., Ambos, mitos y leyendas, constituyen un relato que revela las más arraigadas costumbres y creencias criollas y son un reflejo de la identidad de un país. Además, ambos tienden a cambiar la mentalidad de las personas, al trasmitirse de generación en generación. Ni los mitos ni leyendas suelen tener un autor específico, más bien son propiedades colectivas de la comunidad. Es Importante aclarar que, así como el mito no sólo es patrimonio de los grupos indígenas; la leyenda y el cuento tampoco son exclusivos del folclor. La importancia que persigue a estos relatos tradicionales o narraciones folclóricas es el enriquecimiento cultural y literario, al respetar sus costumbres compartiendo con los más jóvenes las típicas leyendas regionales o nacionales que posee nuestro entorno.
ANÁLISIS
En el estudio de los mitos
reencontramos el dinamismo siempre activo de los símbolos, pues cada mito
representa a la humanidad entera en su impulso evolutivo. Puesto que nos permiten
reconocer el entorno y reconocernos a nosotros mismos, demostrando, a la vez,
la importancia que tiene la mitología para intentar comprender los sentimientos
y las ideas del hombre desde los tiempos más antiguos. Por otro lado, las
leyendas son historias de gran contexto cultural creadas a través del tiempo
por el ingenio popular, en las que se refleja un poco de folcklore, mitos y
costumbres de un pueblo. Las leyendas ecuatorianas en su mayoría tienen su
origen en época de la conquista española. Nace de anécdotas y experiencias de
célebres personajes de ese tiempo que al ser transmitidos de una a otra persona
aquel ingenio popular va dejando sus huellas hasta convertirse en una historia
un tanto real y un tanto ficticia.
Las leyendas y tradiciones propias del Ecuador se han mantenido vivas de
generación en generación sobreviviendo así al paso del tiempo. Estas leyendas
abarcan elementos reales y ficticios a más de ser místicos y por demás
fantásticos que reflejan las costumbres y el folklore del pueblo mestizo.
DIRECCIÓN DEL VIDEO EXPOSITIVO
https://www.youtube.com/watch?v=YaXtHY4Ut-M&t=463s
DIRECCIÓN DE SU VIDEO NARRATIVO
https://www.youtube.com/watch?v=jz7LHC6Go1s
DIRECCIÓN DEL BLOG
enmyecheverria.blogspot.com
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