CUESTIONARIO DE LITERATURA




UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR MIXTA
TÍA BLANQUITA”

CUESTIONARIO DE LENGUA Y LITERATURA

DOCENTE: LCDO. WILLIAM PEÑAFIEL
NOMBRE: ENMY CAMILA ECHEVERRÍA ROJAS
CURSO: TERCERO DE BACHILLERATO

   1.-  ¿Qué es publicidad?

La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado. La publicidad forma parte de nuestras vidas. Está en las calles, en los centros comerciales, dentro de nuestras casas, en el periódico, en las revistas, en el celular, en la Internet. Hacia donde mires, está allí.

Características de la publicidad que la hacen tan valiosa. 
  • El Lenguaje porque crea anuncios y transmite mensajes.
  • La Logística porque administra distribución, medios y espacios.
  • La Universalidad porque siempre tiene como objetivo llegarles a todos los miembros de un grupo preestablecido.



2.-¿Qué es propaganda?

Como propaganda se conoce el conjunto de medios, métodos y técnicas por medio de los cuales se da a conocer, se divulga o se difunde un mensaje con el objetivo de atraer adeptos o seguidores para su causa o de influir sobre la conducta de las personas.

La propaganda se puede dividir en tres grupos principales:
Propaganda política: El candidato Gómez proveerá de un trabajo digno a todos los ciudadanos, y se asegurará del buen manejo de los fondos públicos.
Propaganda religiosa: La iglesia Católica Bautista Universal de la luz del mundo, invita atentamente a todos a asistir a un evento religioso que se realizará en la calle Buenavista y Bolívar, ciudad de Machala, a las 13:20 P.M. Habrá entretenimiento para los niños, y una comida después del servicio religioso.

Propaganda comercial: Se ve una escena de playa, hay un chico tomando el sol. Se ve una hielera cerrada junto a él. Abre la hielera y toma una ¡Coca Cola! Inmediatamente cambian la escena, en eso aparecen unas chicas, y se acercan a él a beber y bailar. Se escucha la voz del narrador diciendo: Con la Coca Cola Fresca, todo se ve y se siente mejor.



3.-Entable diferencias entre publicidad y propaganda




4.-Realice a modo de vídeo un ejemplo de propagando engañosa.



       


5.- ¿Cuáles son las características del lenguaje en la 
publicidad?

6.- ¿Cuáles son las figuras retóricas?

Las figuras literarias son fórmulas que permiten utilizar palabras fuera de sus usos convencionales. Gracias a ellas, podemos dotar a los relatos de expresividad y transmitir con ellos sentimientos, emociones o sugerencias, los escritores pueden obtener textos literarios atractivos e interesantes.

 Hipérbole
Esta figura es la protagonista de aumentar o disminuir en exceso cualquier expresión. Además, las hipérboles pueden ser literales o figuradas. Así, podemos definir como esta figura retórica los siguientes ejemplos:
  • Tengo tanta hambre que me comería una vaca entera.
  • Ese chiste que me contó Laura me hizo morir de la risa.
Personificación
Otra de las figuras retóricas más comunes es la de la personificación. Esta figura consiste en darle personalidad a objetos o conceptos abstractos. Es un recurso ampliamente utilizado en poesía o en fantasía.
  • Un viento furioso le removió el cabello al salir de casa.
  • El coche se quejaba cada vez que María lo usaba.
  • La alarma le gritó que el tiempo de descanso había terminado.
 Metáfora
Mediante el uso de la metáfora, el escritor usa figuradamente el lenguaje. Suele aparecer entre analogías o semejanzas entre dos ideas o conceptos. Así, podemos decir que una metáfora se compone de dos partes básicas: un concepto real y un concepto imaginario. Por ejemplo, son metáforas:
  • Está en las nubes. Esta metáfora se refiere a un momento único y especial.
  • Sus cabellos de oro y sus ojos de negra noche. Compara el color del oro con el rubio del pelo, así como el negro del cielo oscuro con el color negro de sus ojos.
  • El tiempo es oro. Son dos conceptos que se asemejan por ser ambos muy valiosos.
Hipérbaton
Otra de las principales figuras retóricas es el hipérbaton. Esta figura consiste en la alteración del orden natural de las palabras. Su uso se relaciona con la rima o la métrica de la poesía. Por ejemplo, son hipérbaton las siguientes frases:
  • Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar. Este verso de Gustavo Adolfo Bécquer es un claro ejemplo de hipérbole. Su orden natural sería: Las oscuras golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón.
  • Si mal no recuerdo… Ejemplo de hipérbaton de uso común y cotidiano. Sin embargo, el orden lógico sería «si no recuerdo mal…».
 Paradoja
Una paradoja es una figura retórica en la que se enfrentan dos conceptos contradictorios: Algunos ejemplos de paradoja:
  • Solo sé que no sé nada.
  • Si quieres paz, prepárate para la guerra.
 Antítesis
Esta es otra de las principales figuras retóricas. La antítesis consiste en la oposición entre dos expresiones o ideas. Se diferencia de la paradoja por no tener contradicción entre las oraciones o palabras que se contraponen. Por ejemplo, son antítesis:
  • Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
  • Cuando quiero llorar, no lloro, y a veces, lloro sin querer.
  • Quiero olvidarte y sin querer te recuerdo.
Onomatopeya
Con la onomatopeya podemos representar de manera escrita un sonido. Algunos ejemplos de esta figura retórica serían el ¡Miau! del gato o el «Click» al pulsar un botón.

Ironía
Muy utilizada tanto en nuestras conversaciones cotidianas como en los textos narrativos y escritos. Se trata de decir una cosa dando a entender justo lo contrario. Por ejemplo:
  • Soy tan inteligente que a veces no entiendo una palabra de lo que digo- Oscar Wilde.
  • ¡Menos mal que te hice caso! Esta frase se refiere justo a lo contrario, y se refiere a «por hacerte caso, mira qué ha pasado».
  • Pasé una bonita tarde, esperando a que me llamaras. Pone el énfasis en que la tarde fue aburrida porqué su interlocutor no le llamó.
7.- ¿A que llamamos información?

Como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia fenómeno o ente determinado.

Importancia
La importancia de la información radica en que, con base en esta, podemos solucionar problemas, tomar decisiones o determinar cuál alternativa, de un conjunto de ellas, es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. El aprovechamiento que hagamos de la información, en este sentido, es la base racional del conocimiento.
Consecuencia
La consecuencia más importante de la información es cambiar el estado de conocimiento que un individuo o sistema maneja con respecto a determinado fenómeno o cuestión, todo lo cual influirá en las acciones, actitudes o decisiones que se tomen a partir de la nueva información. Por ejemplo, al informarnos sobre el estado del tiempo y enterarnos de que va a llover, sabremos que nuestra mejor hipótesis para evitar mojarnos es llevar un paraguas con nosotros al salir.
8.- ¿Qué es la investigación?

La investigación es un proceso de generación de nuevo conocimiento a partir de la recopilación, estudio e interpretación de un conocimiento generado previamente, o que se genera a partir de la observación y, en entornos académicos y científicos, mediante la utilización del método científico.

¿Para qué sirve?
A nivel científico y tecnológico, sirve para realizar nuevos avances, descubrimientos, cura de enfermedades, etc. Pero más allá de ello también se encuentra el factor social pues, la suma de todo ello, en síntesis y en última instancia, nos permite inclusive mejorar nuestra calidad de vida y contribuir al bienestar de la humanidad.
La investigación sirve para dar cuenta de la realidad, de la fenomenología social y natural. Esto, por secuencia, nos lleva a conocer y a generar nuevo conocimiento. En la medida en que se genera nuevo conocimiento se rompen paradigmas, se echan por tierra teorías y conceptos, se erigen nuevas teorías.
Principales aportes
Todo ello, aunado al aspecto práctico, sirve para generar nuevas tecnologías, contribuir al desarrollo científico. Y, en últimas, si contribuye al desarrollo tecnológico, por consecuencia, sirve para generar mecanismos y artefactos que le ayuden a mejorar el ser humano la calidad de vida, su confort, su transporte, el tratamiento de sus enfermedades, etc. En otras palabras, la investigación ha sido la semilla, la fuente secreta que ha contribuido a que el hombre de las cavernas, vestido de pieles, con comunicación y transporte paupérrimos, haya dado el abisal paso tecnológico del hombre actual.

9.- ¿Qué es el ensayo?

Un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa en el cual un autor expone, analiza y examina, con variados argumentos, un tema determinado, con el propósito de fijar posición al respecto, siguiendo un estilo argumentativo propio. En este sentido, el ensayo se caracteriza por ser una propuesta de reflexión, análisis y valoración que se estructura de manera clásica con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
Un ensayo también puede ser la prueba o experiencia que se hace de una actividad o tarea para perfeccionar su ejecución o para comprobar una hipótesis.

Características de un ensayo
  • Ofrece libertad en la elección del tema, el enfoque y el estilo.
  • Su extensión varía según el tipo de ensayo. Sin embargo, suelen ser más breves que un trabajo de investigación.
  • Son expositivos debido a que en ellos es necesario que haya una explicación clara y concisa de las ideas que lo motivan.
  • Son argumentativos en el sentido de que esgrimen razones que evidencian la probidad de las hipótesis que maneja el autor


10. ¿Qué diferencia existe entre un ensayo, un resumen y un 
informe?



11.- ¿Cómo se logra que un ensayo sea un escrito independiente?

El ensayo es un texto donde se usa mucha la crítica de manera objetiva es lo correcto cuando es subjetivo ya no es ensayo sería una reseña o comentario.
Este se debe basar en hechos y datos concretos de lo que pasa, en el ensayo puedes apoyarte en otros textos como libros, pero siempre tendrás que citar al autor marcando una referencia ya que si no se hace estás cometiendo plagio.
Para que un ensayo sea un escrito independiente este debe tener sus propios prerrequisitos, correquisitos, y pos requisitos, no debe dejar cabos sueltos y debe ser autónomo.

12.- ¿Qué es la exposición oral?


Una exposición oral es una situación comunicativa formal, en la que uno o más expositores informan al público asistente respecto a un tema o un asunto que han estudiado de antemano, con el fin de darlo a conocer o difundirlo.
Una exposición oral puede darse en ámbitos académicos, profesionales o políticos

¿Por qué es importante la exposición oral?
Las exposiciones orales son probablemente la técnica más común de transmisión de información especializada que existe.
Se utiliza tanto en ámbitos académicos como profesionales o testimoniales.
De hecho, en los juicios se pide a los testigos hacer una exposición oral conforme a las preguntas de quien los interpela.
La capacidad de expresión oral es un rasgo distintivo e importante de la socialización de nuestra especie.

Elementos de una exposición oral
En una exposición oral suelen estar involucrados los siguientes elementos:
  • Expositor(es). Aquellos que tienen la palabra y que son escuchados por el público.
  • Público. Aquellos que presencian la exposición y que, por lo general, guardan silencio hasta el final de la misma.
  • Material de apoyo. Los expositores pueden emplear diversos materiales para acompañar su explicación, ya sea como recordatorios, ejemplos, ilustraciones, o simplemente como un resumen constante de lo dicho.
13.- ¿Cuáles son las etapas para poder escribir mejor?

Delimitar la temática
Tener claridad sobre aquello que va a escribir es fundamental, las ideas no fluyen bien, si no sabe hacia dónde va.  
Investigue sobre el tema
Tener una perspectiva amplia de lo que va a hablar le permitirá estar seguro de lo que va a plantear en su texto, para escribir bien, consulte recursos útiles: busque en internet, vaya a librerías, pregúnteles a personas cercanas, busque expertos en el tema y, en general, infórmese sobre lo que quiere abordar. 
Establezca subtemas
No solo es indispensable saber de qué va a hablar, escribir bien incluye saber qué va a decir.
Defina la extensión del texto
Esto le ayudará a saber cuántos párrafos utilizar en el texto para desarrollar el tema y no se extenderse más de lo necesario.
Elabore una radiografía textual con temas y subtemas
Hacer una radiografía textual es una buena herramienta para mejorar la redacción. El esqueleto del texto le permitirá crear un esquema jerárquico. 
Escriba
Este es el paso en el cual se demorará más, ya que si bien es cierto que ya tiene claridad sobre lo que va a escribir, hablar de un tema específico, aunque sea experto, se complica con las formalidades: normas APA, ortografía, coherencia, cohesión, etc. 
Revise
Leer una y otra vez el texto le permitirá encontrar errores formales. Puede revisar que su texto sea coherente, que no tenga errores ortográficos, que no le sobren o falten signos de puntuación, entre otros.
Corrija
Este paso va de la mano con el anterior, puesto que mientras revisa su escrito lo puede ir corrigiendo para que su texto quede impecable. 




14.- Enumera y define los tres principales subgéneros dramáticos.
15.- En el texto teatral escrito se distinguen dos elementos fundamentales. Señala cuáles son:

·         Diálogos: textos pronunciados por los personajes, a manera de conversación.
·   Acotaciones: indicaciones hechas por el autor sobre las actitudes de los personajes, escenario. Van en el texto entre paréntesis y en cursiva.

      Ejemplo



16.- Escriba el nombre de los dramaturgos más importantes de Grecia con breves datos del mismo


Esquilo (525-456 a.C) fue soldado y participó de las batallas de Salamina y Maratón, entre sus obras destacadas se encuentran las tetralo­gías: Layo,Siete sobre Tebas, Edipo y La Esfinge, las trilogías: La Orestiada, constituida por Agamenón, Coéforas y Euméni­des.
Sófocles (496-406 a. C.) escribió las tragedias: Filoctetes, Electra, Las Traquinias, Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona
Eurípides (484-406 a.C.), considerado el más humanista de los dramaturgos griegos es autor de Ifigenia en Aulis, Medea, Las troyanas, Hécuba y El cíclope.


17.- ¿Qué es la comedia?

La comedia es un género literario, teatral, televisivo y cinematográfico cuya trama busca hacer reír al público, ya sea mediante ironías, parodias, confusiones, equivocaciones o sarcasmos.
En este sentido, la comedia clásica del teatro griego se componía de canciones burlescas y sátiras políticas, conocidas también como poemas satíricos.
Como género literario, la comedia agrupa todas las obras que buscan la risa del público con situaciones cómicas y equivocaciones con consecuencias imposibles.
Características de la comedia
La comedia se caracteriza por el uso del humor para transformar, exagerar y ridiculizar el drama para situaciones cómicas y generalmente tienen un desenlace feliz.

18.- ¿Cómo se puede escribir un texto de comedia?

Imagina un escenario gracioso. Empieza con un escenario que sea gracioso y entretenido. Piensa en una situación graciosa de tu propia vida.
Crea un personaje cómico. Otra manera en la que puedes obtener una idea para una comedia es crear un personaje que sea gracioso e ingenioso. Usa personas graciosas que conozcas como modelos para el personaje.
Añade un toque original a una idea familiar. Piensa en ideas de la comedia que hayas visto o leído anteriormente. Luego trata de darles un toque personal. Convierte una idea familiar en algo original usando la creatividad
Lee buenos ejemplos del género. Profundiza en el mundo de la comedia leyendo varios buenos ejemplos del género (como novelas, obras o cuentos). También puedes echar un vistazo a guiones de comedia para obtener ideas e inspiración.
Sigue el argumento estándar de la comedia. El argumento de una comedia generalmente involucra al menos un personaje con un deseo; sin embargo, una serie de sucesos graciosos y desafortunados se interpondrán en el camino.
Usa chistes constantes. Un chiste constante es un chiste que se repite más de una vez en el curso de una comedia. Los chistes constantes son una buena manera de evocar los momentos iniciales de humor y hacer que el lector se ría.
Prepara el camino para el chiste central. La mayoría de las buenas comedias tienen un chiste central o un punto alto de humor. Este punto alto puede ser el clímax de la historia o el momento clave de humor.
Incluye inversiones. Las inversiones se llevan a cabo cuando inviertes o subviertes las expectativas del lector.
Escribe con un compañeroMuchos escritores de comedias exitosas trabajan con un compañero de escritura o con un equipo de escritores. 

19.- ¿Qué es un recurso lingüístico? Y ¿Cuáles son?

Los recursos lingüísticos son algunos de los componentes que conforman un discurso. Se trata de los procedimientos y elementos que utilizamos de maneras específicas para poder comunicarnos. Como tal, los recursos lingüísticos existen tanto en discursos escritos como en discursos orales.

20.- ¿Qué es el resumen? – ¿Qué es un organizador gráfico? - ¿Qué es un mapa conceptual?
Web-grafía:



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